Desarrrollo Humano

Presentación del Curso
Dirección y Gestión de Asociaciones: ONG

Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, mi vida no habrá sido en vano. M. L.King
 

Las Asociaciones ONG, desempeñan roles vitales en la sociedad al abordar una amplia gama de problemas y necesidades. La diversidad en tipos y características permite que cada organización se enfoque en áreas específicas, adaptando sus estrategias y métodos para maximizar su impacto y efectividad. En España se estima que hay registradas más de 100.000 en el Ministerio del Interior.

Este curso de dirección en ONG es fundamental para aquellos que desean asumir roles de liderazgo dentro de organizaciones sin ánimo de lucro. 

BENEFICIOS

Proporciona las habilidades y el conocimiento necesarios para gestionar eficazmente recursos, personal y programas, mientras se mantiene el compromiso con la misión y los valores de la organización, de manera que fortalece la capacidad de la ONG para lograr su impacto social, y además  prepara a los Directivos para enfrentar los desafíos y oportunidades que surgen en el sector no lucrativo.

OBJETIVOS

  1. Desarrollo de Habilidades Directivas eficaces y estratégicas.
  2. Conocimiento Especializado del Sector No Lucrativo
  3. Cumplimiento Legal y Ético
  4. Desarrollo Personal y Profesional
  5. Innovación. Adaptabilidad y Gestión del Cambio.  

DIRIGIDO

  1. Directores y Gerentes de ONGs: Personas que ya ocupan puestos de liderazgo dentro de una ONG y desean mejorar sus habilidades de gestión y liderazgo.

  2. Emprendedores Sociales:Interesados en iniciar su propia ONG o proyecto social, que buscan adquirir conocimientos sobre cómo gestionar eficazmente una organización no lucrativa.

  3. Miembros de Juntas Directivas: Miembros del consejo de administración o de las juntas directivas de ONGs que quieren entender mejor la gestión operativa y estratégica de la organización.

  4. Voluntarios y Trabajadores de ONGs: Personas que ya están trabajando o colaborando con ONGs y desean avanzar en sus carreras o asumir roles de mayor responsabilidad.

  5. Profesionales del Sector Público y Privado: Profesionales que trabajan en empresas o instituciones públicas y que están interesados en colaborar con ONGs o en entender mejor su funcionamiento para establecer alianzas estratégicas.

  6. Estudiantes y Recién Graduados: Jóvenes que están estudiando carreras relacionadas con ciencias sociales, administración, relaciones internacionales, desarrollo sostenible, y otros campos afines, y que desean orientarse profesionalmente hacia el sector no lucrativo.

  7. Consultores y Asesores: Profesionales que ofrecen servicios de consultoría a ONGs y que buscan profundizar en su conocimiento sobre la gestión de estas organizaciones para brindar un mejor asesoramiento.

METODOLOGÍA

Nuestra metodología está orientada a conseguir un aprendizaje transformador,  basado en la experiencia, en el conocimiento y la gestión de personas, y facilita la puesta en marcha de recursos mentales y emocionales.  Nuestro  enfoque es humanista y se basa en los principios y pensamiento integrativo y holístico, en la Psicología Positiva y Transpersonal. Inteligencia Emocional. Coaching. PNL. Practica Zen, y en valores de voluntad, respeto y compromiso. 

Formación Bonificada para Empresas y Trabajadores.

Esta formación la ofrecemos en formato 100% online. En nuestro campus virtual, abierto las 24 horas del día, podrás gestionar tus tiempos libremente, te ofrecemos todos los contenidos multimedia necesarios para poder concretar este curso de 60 horas. Te ofrecemos un servicio de tutoría personalizada, para que a lo largo del curso, puedas resolver tus dudas o preguntas. Al final de cada tema, encontraras un cuestionario que  consta de preguntas tipo test que podrás responder en tiempo y forma, y al completar todos los temas, recibirás el Certificado  acreditativo.  Desarrollo Humano Formación y Acción Social, en  alianza con Europa Campus. 

Si deseas realizar este curso, puedes ponerte en contacto con nosotros: info@desarrollohumanoonline.es  Gracias.  

PROGRAMA FORMATIVO

Tema 1. Tercer sector  

  1. Emprendimiento Social y Emprendedores Sociales
  2. Las ONG como empresas sociales
  3. Diferencias y similitudes entre empresa y ONG
  4. Cualidades para dirigir una ONG       

Tema 2 Introducción a las ONG y Asociaciones

  1. Historia y evolución de las ONG.
  2. Tipos y características de las ONG, asociaciones y fundaciones.
  3. Marcos legales y regulatorios.
  4. Diferencia entre Asociacion y Fundación.

Tema 3 Gestión Estratégica

  1. Planificación estratégica.
  2. Análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
  3. Diseño de proyectos y programas.
  4. Elaboración Plan de Comunicacion

Tema 4 Liderazgo y Gestión de Equipos

  1. Habilidades de liderazgo.
  2. Gestión de recursos humanos.
  3. Motivación y desarrollo de equipos.
  4. Como elaborar un Manual del Departamento de RRHH
  5. Ejercicio Práctico: Gestión del Departamento de Recursos Humanos

Tema 5 Gestión Financiera

  1. Contabilidad y finanzas para ONG.
  2. Elaboración y gestión de presupuestos y Subvenciones
  3. Fundraising y diversificación de fuentes de financiación.
  4. Como elaborar un Manual de Departamento de Finanzas
  5. Ejercicio Práctico: Gestión Financiera y Subvenciones

Tema 6 Marketing y Comunicación

  1. Estrategias de comunicación y relaciones públicas.
  2. Uso de redes sociales y medios digitales.
  3. Gestión de la imagen y reputación de la ONG.
  4. Como elaborar un Manual del Departamento de Comunicación
  5. Ejercicio Práctico: Gestión del Departamento de Comunicación

Tema 7 Gestión de Proyectos

  1. Elaboración de Proyectos
  2. Relaciones Institucionales
  3. Organización Eventos y Congresos
  4. Como elaborar un Manual del Departamento de Proyectos
  5. Ejercicio Práctico: Gestión  del Departamento de Proyectos

Tema 8 Gestión del Voluntariado

  1. Gestión del Voluntariado
  2. Trabajo en Equipo y Dinámicas grupales
  3. Gestión Emocional
  4. Como elaborar un Manual del Departamento de Voluntariado

Tema 9 Responsabilidad Social Corporativa

  1. El tercer Sector y las necesidades sociales
  2. RSC y Ética Empresarial  
  3. Sensibilización y Concienciación Social
  4. Ejercicio: Preparación de una Conferencia sobre RSC

Tema  10 Marco Legal y Ético

  1. Legislación aplicable a ONG.
  2. Normas éticas y de transparencia.
  3. Responsabilidad social y rendición de cuentas.
  4. Mision. Vision. Valores

Recursos Adicionales

  • Lecturas recomendadas.
  • Libros sobre el tema.
  • Enlaces útiles videos de interés.
  • Herramientas y/o aplicaciones para práctica.

 

Video Inauguración Proyecto Viviendas en Anantapur – India Fundación Vicente Ferrer

Testimonios

Scroll al inicio